lunes, 12 de diciembre de 2011

RESPONSABILIDAD POR LESIONES

PREGUNTA:
 
Le comento mi caso:
Fui a esquiar al Xanadú donde te dan los esquis ajustandotelos " a ojo" es decir, que no te los ajustan según tu bota.Pues bien, estuve con un monitor aprendiendo y una vez que terminó la clase y esquiamos por nuestra cuenta,en la última bajada perdí el equilibrio y me caí,pero al no saltarme los esquis ( estaban mal colocados) me rompi el ligamento cruzado anterior teniendome que operar.Por tanto queria consultar cual es vuestra opinión de mi caso.
un saludo

RESPUESTA:

Estimada Señora,

Cuando se produce, como es su caso, un accidente en un curso de esquí con resultado de lesiones físicas, se ha de presentar la reclamación de daños y perjuicios contra el dueño de la estación de esquí, según sea la causa (debida a deficiencias, imprudencias o negligencias de la organización del curso o del monitor o si se debe a la inseguridad o deficiente estado de las instalaciones y servicios). Incluso puede haber concurrencia de culpas.

Así lo establecen los arts. 1902 y 1903 del Código Civil:

"El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado."

" … La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

[…]

Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

[…]

La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño."

 

Las instalaciones tienen un seguro de responsabilidad civil para el caso de esas situaciones anteriormente descritas e incluso, a veces, los propios esquiadores contratan un seguro que cubra accidentes cuando practican este deporte.

Este tipo de negligencias son muy difíciles de demostrar, sobre todo si consideramos que se trata de un deporte de riesgo que asume el practicante y donde existen normas de conducta que hay que respetar (no sólo por nosotros sino por el resto de esquiadores).

 

Un saludo,

 





 

No hay comentarios: