lunes, 15 de octubre de 2012

Deducción por la compra de vivienda habitual en nuestra renta del ejercicio 2012

El gobierno ha comunicado oficialmente que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual no tendrá carácter retroactivo, es decir, que todos los propietarios podrán seguir desgravándose.

 

Hasta la fecha existía la duda (amparada por el silencio que mantenía el gobierno) sobre si la nueva regulación del IRPF tendría efectos retroactivos y los actualmente compradores de vivienda a plazos (pagando hipotecas o similares no podrían desgravarse por la compra en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012.

 

Finalmente el gobierno ha confirmado que aquellos que compraron una casa antes de 2013 (hasta el 31 de diciembre de 2012) podrán seguir desgravándose en la declaración de la renta.

 

Esta confirmación nos ha llegado con la remisión al congreso para su aprobación de la la ley de acompañamiento a los presupuestos generales del estado.

 

En ella "se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción" por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes del 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual", Como conclusión, todos los que hayan comprado o estén pagando una vivienda antes del próximo 1 de enero de 2013, podrán deducirse las cuotas de la hipoteca.


--------
"El derecho es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho".
El Digesto

No hay comentarios: