lunes, 22 de febrero de 2010

OBRA NUEVA. DEFECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN. GOTERAS. RECLAMACIÓN DE DAÑOS.

PREGUNTA:

Estimado señor:

En febrero del pasado año me entregaron la vivienda (obra nueva) en la que actualmente vivo.

En diciembre, a consecuencia de las lluvias empecé a tener goteras en la cocina, la cual no puedo usar desde entonces. Llamé a mi entidad aseguradora y los daños identificados fueron:

* Inundación de la cocina, equipada con mobiliario completo y electrodomésticos.
* Goteras en el lavadero.
* Rotura de la escayola de la cocina.
* Humedades en dormitorio contiguo a la cocina.

El perito nos dijo que pidiésemos un presupuesto de todo lo dañado y que mientras elaboraría el informe.

La situación actual es la siguiente:

* El perito ha hecho dicho en el que se solicita a mi compañía que cubra los daños provocados por el agua. Estos daños se limitan a los presupuestos que les pasamos para cubrir daños estéticos, sustitución de mobiliario, etc.
* Según nos indica, nuestro seguro no va a reparar en ningún caso el problema de la cubierta, dado que es una zona común que pertenece a la comunidad de propietarios.
* La comunidad ha solicitado la elaboración de un informe pericial (a un tercero) en el que se recojan todos los daños producidos como consecuencia de las lluvias de los últimos dos meses con la idea de poder utilizarlo para poner un pleito al promotor (al parecer, no
somos los únicos afectados por el agua a causa de problemas en la construcción).
* El promotor no hace más que dar largas.

Según nos lo ha pintado el perito, no nos queda nada más que esperar a que se elabore este informe y reparar (la comunidad o nosotros mismos) y, con suerte y paciencia, esperar a que la promotora se haga cargo de todos los gastos, por encontrarse en garantía. Mientras tanto, la cocina se sigue inundando cada día de lluvia.

Mi pregunta es ¿qué podemos hacer para agilizar todo esto? ¿tendríamos derecho a defensa por parte de nuestro seguro si decidimos tirar por nuestra cuenta contra el promotor?

Gracias de antemano.

RESPUESTA:

Estimada señora:

Muchas gracias por su consulta. Uno de los problemas más habituales en las viviendas es el de "goteras" por problemas en la cubierta. Es un hecho que las constructoras en su afán de reducir sus costes han utilizado materiales de peor calidad, o simplemente no han hecho la impermeabilización de forma adecuada. En su caso, efectivamente necesita un informe pericial, y nos parece adecuado que sea su seguro el que lo haga, junto con el seguro de la Comunidad. No podemos contestar a su pregunta de si el seguro podrá interponer acciones judiciales o continuar la tramitación al no tener a nuestra disposición la documentación (póliza) que determina estos extremos.

Nosotros en su lugar enviaríamos un Burofax a la comunidad reclamando la reparación, otro a la promotora para que se hiciera cargo de los daños, y un tercero a su seguro (en el supuesto de que tenga cubierta la reclamación de daños), exigiendo que de forma inmediata comenzaran a reclamar lo que ya han peritado.

Por supuesto le aconsejamos que se ponga en manos de un abogado, siempre es más certero un escrito presentado por un profesional, que además le aconsejará sobre si es factible o beneficiosa para usted una reclamación judicial.

Un saludo.

No hay comentarios: