miércoles, 1 de abril de 2009

CONSULTA GRATIS AL ABOGADO. SOBRE RUIDOS Y TRÁFICO RODADO. SOLDADO TUMBADO. PASO DE CAMIONES.

PREGUNTA:

Hola buenas , mi nombre es José Antonio, y mi consulta es la siguiente:
Mi vivienda esta situada en una avenida recta y larga por la cual hay un gran trafico de camiones de gran tonelaje diario, a velocidades bastante altas para ser una via urbana, hace poco ha puesto el ayuntamiento a nivel de mi casa, lo que se conoce como "soldado tumbado" en la carretera para evitar que circulen tan deprisa, lo que ha probocado que al no respetar la velocidad, se produca una gran saquidida y tiemble toda la casa cada vez que pasa un camion (mas de 6 al día) esto hace que se me este agrietando la casa y las tejas se estan moviendo,... ¿que puedo hacer? ...puedo ¿pedir daños y perjuicios al ayuntamiento?, solicite a un concejal que cambiaran el sistema y pusieran un paso de cebra elevado que evita las sacudidas y me contesto que eso suponia mucho dinero. en fin espero que ustedes me asesoren.
Gracias anticipadas.

RESPUESTA:

Estimado señor:

Gracias por su pregunta, que además, es muy interesante. La forma de preceder en estos casos es la siguiente:


1. Escrito al Ayuntamiento poniendo de manifiesto la situación y reclamando dos actuaciones:

a) La visita del arquitecto municipal para comprobar a través de su informe los daños que se están causando.

b) La visita de los policías municipales con un "sonómetro" a los efectos de tomar la medición de decibelios provocada por el paso de los camiones.

2. Si la respuesta del Ayuntamiento es negativa o no existe, es necesario plantear un recurso ante el mismo Ayuntamiento, a la vez que comunicando esta circunstancia también por carta a la Comunidad Autónoma competente (si es la encargada del mantenimiento de la carretera) o al Ministerio de Fomento. Además, debe informarse de todo al Defensor del Pueblo.

3. Si el recurso presentado es negativo o no es contestado será necesario un peritaje privado que certifique los daños e iniciar los trámites judiciales para la defensa de sus intereses.


Atentamente,

No hay comentarios: