PREGUNTA:
Estimados señores,
Agradezco la oportunidad y les pido me orienten lo mejor que puedan dentro del tiempo de que dispongan.
Les cuento mi caso para que se hagan cargo de mi situación.
Hace 10 años alquilé una casa en la ciudad de Segovia, casa muy antigua sin rehabilitar y sin segregación alguna.
Alquile una parte de dicha casa, que pese a no estar segregada legalmente si tiene viviendas diferenciadas. Llegué a un acuerdo con el propietario de realizar yo las reformas de la vivienda a cambio de conseguir una renta muy económica. Accedió por tratarse de una buena persona y también porque a él le interesaba alquilar las viviendas a gente responsable que le mantuviese la casa en buen estado, y frenase su deterioro.
A posteriorí se unieron en el alquiler de otras viviendas del edificio amigos y familiares, en las mismas condiciones que yo, dado que al propietario le gustó como quedaron las reformas. Esta relación se ha prolongado durante todo este tiempo, renovándose los contratos realizados por periodos de 4 años.
Lamentablemente el dueño falleció el año pasado. Nuestro contrato actual es también de 4 años, pero conocemos la Ley de arrendamientos urbanos y el derecho que tenemos de cumplir los 5 años.
Se ha hecho cargo de la propiedad su esposa, que pese a conocer la relación que manteníamos con su marido se está dejando asesorar por otros familiares y nos ha notificado ya por escrito que debemos dejar la vivienda en un mes, a aquellos que cumplimos contrato.
Nuestra intención es llegar a un acuerdo con ella, aunque ella se niega a renovarnos diciendo que pagamos muy poco y que tiene que asumir muchos gastos para rehabilitar el edificio. Le ofrecimos en vida de su marido comprar el inmueble. Le ofrecemos ahora que nos suba las rentas para poder financiar esas obras, y ya no sabemos que más hacer.
Llevamos una vida feliz aquí, en unas casas que consideramos como propias, aunque sabemos que no lo son legalmente, y no queremos abandonarlas.
Por favor, diganme que podemos hacer en el caso de no llegar a un acuerdo con ella y sus familiares. ¿Podemos prorrogar de alguna manera el contrato más allá de los 5 años que establece la L.A.U.?. ¿Se habilitaría esta prorroga si no nos damos por enterados de la posible notificación de no renovación, y si no la recogemos?. ¿Qué podemos hacer legalmente para seguir viviendo aquí, a que podemos acogernos en nuestra situación particular?. Les pido toda la información que puedan facilitarme, y se lo agradezco enormemente.
Reciban un cordial saludo.
RESPUESTA:
Estimado Sr:
Legalmente no hay mucho que se pueda hacer, de hecho, efectivamente cumplidos los 5 años el inquilino debe abandonar el inmueble. El hecho de posponer la recepción de los escritos enviados podrá atrasar el procedimiento pero este continuará, y les privará de la oportunidad de responder a sus peticiones y la de poder llegar a un acuerdo ventajoso para todas las partes.
El hecho de no recibir el documento de finalización del contrato no priva a la propiedad de ejercer sus derechos judicialmente.
Lo único que entiendo sería posible ante la situación actual, es conseguir un acuerdo de compra de las viviendas, o una subida de la renta y un nuevo contrato de 5 años de duracción.
Atentamente,
P.D. Si te resultó útil nuestro blog solo te pedimos un favor para poder mantenerlo. Pincha en los enlaces gratuitos de google, por ejemplo el que sale en la esquina superior a la derecha. Es gratis para ti y a nosotros nos ayudas.
Un abrazo.

Tfno: +34 91 833 50 51 rt@rtabogados.com Somos un bufete de abogados de tamaño medio, honestos con nuestro trabajo y volcados en las personas. Tenemos sedes en Madrid, Atocha y Manuel Becerra, Fuenlabrada, Parla, Toledo, Sevilla, Málaga, Granada y Denia. Colaboramos con despachos de prestigio en San Peterburgo y Moscú.
sábado, 28 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
1 de marzo de 2008. El abogado responde. PREGUNTA. ESCRITURAR SIN LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN. Nos plantean una interesante consulta. El p...
-
Por Alonso Ricardo Trenado (abogado) 5 de abril de 2020 Desgraciadamente en estos terribles momentos en los que nos encontramos sur...
No hay comentarios:
Publicar un comentario