lunes, 6 de septiembre de 2010

Hipoteca al 50 %, propiedad de uno solo de los integrantes de la pareja.

PREGUNTA:

Buenos días
Consulta:

Mi pareja y yo hemos comprado un terreno y posteriormente hemos construido una casa, para ello hemos solicitado un prestamo y una hipoteca a nombre de ambos (50%), pero en las escrituras de la vivienda sólo figura el nombre de uno. Me han dicho que cambiar las escrituras (para incluirme a mi) supondría realizar modificación de las mismas y ello tendría un coste, que ahora no puedo asumir por motivos económicos. No estamos casados y por motivos económicos tampoco nos lo podemos permitir en estos momentos. Mi consulta es la siguiente: ¿Que derechos tengo frente a esta vivienda que no está puesta a mi nombre pero si estoy pagando? ¿Si nos establecemos como pareja de hecho como quedaría la propiedad?

Muchas gracias.

RESPUESTA:

Estimada señora:

El propietario del suelo es propietario del vuelo, esa es la regla establecida en el código civil. Usted solo tiene un crédito a su favor, es decir, podría reclamar a su pareja las cantidades pagadas por la vivienda.

Efectivamente poner la casa y el terreno a su nombre tiene un coste de escrituración y también fiscal (compraventa o donación).

Un saludo.

No hay comentarios: