lunes, 25 de mayo de 2009

SEÑAL. ARRAS. COMPRA VIVIENDA

PREGUNTA:

Hola Alonso,

Tengo una duda que te detallo a continuación.

La primera es que entregué a una inmobiliaria una señal para la compra de una vivienda, a condición de que llegada una fecha, si no me la vendían al precio que yo estipulé, me devolvían la señal. Sin llegar a cumplirse el plazo, pero pasado más de un mes, el de la inmobiliaria me dijo que a ese precio era imposible, y que podía pasar a por la señal. Yo me empeciné en que quería el piso, y le dije que preguntase al propietario hasta cuanto podía rebajar el piso.. No obtuve respuesta. Después de una semana de que este hombre estuviese literalmente desaparecido, consigo volver a hablar con él. Finalmente me dice que el precio podría ser unos 15.000€ por encima de lo que yo había indicado, pero que no me lo podía confirmar. Yo acepté esa oferta. Después de un par de días, vuelvo a intentar hablar con él y me dice que nada de lo dicho anteriormente, ahora es unos 25.000€ por encima de mi oferta y además que tiene un comprador (cosa que no entiendo, porque si yo le doy una señal para que me reserve el piso, se supone que no puede enseñarlo, verdad?).. yo, empeñada, le dije que aceptaba, y mandé al banco a tasarlo. Pero a los dos días, me llamaron de otro piso que había visto, que me convencía más y, después de hacer la consulta con mi banco de si esta operación era viable, llamo inmediatamente al de la inmobiliaria para decirle que renuncio al piso, y que se lo ceda al otro comprador. Sorpresa: ya no había otro comprador, y además se niega a devolverme la señal..

¿Puedo recuperar mi señal? No hay cláusulas de ningún tipo en el contrato, a excepción de que si no se rebajaba al precio ofertado, me devolvía la señal. Si pudiera recuperarla, ¿que debo hacer para ello? Hablé con él y se niega a devolverme el dinero.

Me urge bastante, ya que necesito ese dinero para sufragar los gastos del nuevo piso.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Un saludo,

RESPUESTA

Estimada amiga:

Indudablemente hay mala fe y estaban negociando intentando sacar el máximo posible a la vivienda. Es difícil decirte nada sin ver el contrato, si lo estimas oportuno envíanoslo por mail y podremos ser más certeros. Por supuesto el contrato y los datos personales no se publican bajo ningún concepto en el blog.

En cuanto a tu pregunta, hay tres tipos de señal:

1º)La del artículo 1454 del Código Civil: "Artículo 1454 Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas".

2ª) Las confirmatorias, que son el régimen general y que si no quedan reflejadas las anteriores son las establecidas, que suponen en realidad una compra del inmueble, de tal forma que no es posible rescindir el contrato.

3ª Las Penales, las que establecen una penalidad en caso de incumplimiento.

Entendemos que en su caso estamos hablando de las primeras.

Si el contrato ha establecido un plazo de validez de las arras, la devolución duplicada en caso de incumplimiento, y un precio del inmueble, lo que procede es enviar un burofax exigiendo la compra por el precio estipulado en el contrato. Si se niegan podrá usted solicitar la devolución de las arras.

No obstante volvemos a incidir en la necesidad de ver el documento.

El equipo de www.abogadosenred.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Quiero recuperar la señal que deje a una inmobiliaria TU MEJOR HOGAR para comprar un adosado, pero no se que debo hacer? La inmobiliaria y el banco me habian concedido la hipoteca en marzo, al mismo tiempo hubo un cambio de propietarios, y con la excusa de que no consiguen localizarlos, me han pedido renunciar por escrito la compra, esperando el ingreso a mi cuenta, sin exito! y además el adosado, vi que estaba habitado.... Me han estafado? Que puedo hacer para recuperar la señal?