viernes, 15 de mayo de 2009

INMOBILIARIAS CONTRATO DE VENTA DE INMUEBLE

PREGUNTA:

Hola, buenas.
En primer lugar darle las gracias por la rapidez de su respuesta y resolver mis dudas.

Tengo otra consulta, en cierto modo relacionada con lo anterior:
Al vender mi piso, firmé un contrato de no exclusiva con agencia inmobiliaria en que ponía que si vendía por mi cuenta tenía que avisarles, el contrato era de tres meses prorrogables si no decía nada. También ponía que si formalizaba el contrato por mi cuenta debía de abonarles sus honorarios si ellos habían enseñado el piso, aunque los trámites los hiciera yo. La cosa es que yo he vendido, a una persona que me llamó porque le había gustado mucho el piso y había visto mi anuncio en Internet, pero que por lo visto, aparte de a mí, también había acudido a la agencia por su cuenta para ver el piso. Posteriormente la agencia me dijo que le facilitara el nombre y apellidos del comprador para ver si era uno de los suyos, cosa que yo no hice, pues yo había vendido el piso por mis propios medios, ellos no me habían gestionado nada, y no quise hacerlo.
Ahora, me ha llegado un burofax diciéndome que pague lo que le debo a la agencia o emprenderán medidas judiciales. He hablado con su abogado y me ha dicho que si no quiero pagar me llevarán a juicio.
Ni tengo el dinero ni veo justo pagar a una agencia sólo por enseñar el piso a unos compradores que contactaron conmigo y que no quisieron saber nada de ellos, ni tampoco creo que tenga yo la culpa de que el comprador haya tenido la picaresca de ver el piso también con la agencia, ni tenía porque andar preguntando a todos mis potenciales compradores (llamadas de teléfono o visitas) como se llamaban para preguntar a la agencia si los conocía de algo. Pues así, ¿qué clase de venta no exclusiva es esa, si yo siempre corro el riesgo de que las personas que contactan conmigo también lo hagan con la agencia y eso ya de a la agencia derecho a cobrar 8000 euros?
Me han dicho que puedo llegar a un acuerdo amistoso (me ha insinuado que puedo ofrecerles pagar una suma inferior). Pero tampoco quiero pagarles nada, pues si vendí el piso más barato es porque me ahorraba los honorarios de la agencia, y si no, voy a salir perdiendo yo.
Por cierto, la carta es del mes pasado y por circunstancias no la he ido a buscar hasta hoy. Ponía que emprenderían medidas legales si no daba señal en 5 días, pero he tardado más de 30 días en dar señal y no han hecho nada. ¿Se están tirando un farol para asustarme y sacar tajada?

¿Qué me ocurrirá si vamos a juicio? Si no pago ahora, ¿puedo acabar teniendo que pagar más de esos 8000 euros si voy a juicio, o nunca me podrán reclamar más dinero, por mucho que ahora me niegue a pagar?

No se que hacer…

Muchas gracias anticipadas.

RESPUESTA:

Estimada amiga. El contrato parece claro, ya que según su explicación (no hemos visto los términos escritos), usted aceptaba que si la inmobiliaria enseñaba el piso se consideraba el cliente como suyo.

En cierta manera es así, tengamos en cuenta que el primer contacto fue con la inmobiliaria, que además de publicitar su vivienda encontró un potencial cliente al que la enseño. Obviamente, su comprador tomó su teléfono en esa visita o en internet conociendo ya el inmueble y trató de saltarse los honorarios de la inmobiliaria.

Otra cosa diferente es si la inmobiliaria puede demostrar que ese cliente era suyo, o simplemente es un farol como bien dice usted. Digamos que si no tiene firmada la hoja de visita, no podrá demostrar en el Juzgado la vinculación entre las tres partes ya que no podrá demostrar la visita.

En cuanto a los gastos, efectivamente si hay juicio y le ganan el proceso, se aumentan los gastos en las costas (honorarios de abogado y procurador de la parte contraria más los gastos de sus propios profesionales) y los intereses que declare el Juez, que entendemos serían desde la presentación de la demanda hasta su sentencia.

Un saludo.

No hay comentarios: