martes, 19 de mayo de 2009

IMPAGO DE DEUDAS TARJETA DE CRÉDITO

PREGUNTA:

Buenas tardes,

MI consulta es la siguiente: mi padre (con el q convivimos mi madre y yo) tiene una deuda de impago de tarjeta de Crédito con una entidad financiera, resulta q no ha pagado la cuota q le corresponde pagar desde hace ya bastantes meses, y lo están presionando con llamadas telefónicas. Incluso en una última, donde el tfno lo cogió mi madre, le indicaron que debía ponerse en contacto con ellos xq sino lo iban a meter por vía judicial. Qué quiere decir esto??? que consecuencias puede traerle???cómo actuar??? qué sería lo mejor???

Muchisimas gracias por la ayuda!

RESPUESTA:

Buenas tardes:

1ª) Cuando le dicen que van a meterlo por vía judicial significa que van a buscar el amparo judicial. Es decir, que van a llevar la reclamación de la deuda a un Juzgado para que se cobre la cantidad dejada de pagar.

2ª) Las consecuencias son claras, un juicio donde se reclame la cantidad, una sentencia lo más probable favorable a la entidad bancaria, y unos gastos judiciales (costas), que son los honorarios de procurador y abogado del banco. En cuanto se tenga la sentencia se podrá pedir la ejecución, es decir, y en palabras coloquiales, el embargo de cualquier bien del que sea titular su padre (casa, coche, cuentas bancarias, hasta otros bienes (ordenador, televisión, etc.).

3ª) Lo mejor en estos casos es negociar con le banco sin ceder a la presión e ir ingresando una cantidad aunque sea pequeña todos los meses a cuenta de la deuda. El banco quiere cobrar, lo que significa que si percibe cantidades todos los meses preferirá ir ingresando aunque sean cantidades pequeñas.

2 comentarios:

Eri dijo...

Buenos días.
Mi duda es la siguiente. Hice un pago con la tarjeta unos días antes de cancelar la cuenta pensando que ese cargo se haría efectivo como muy tarde al día siguente.
Al de tre días más o menos cancele la cuenta con ese banco y unos días más tarde me llama la directora del banco indicandome que tengo una deuda con la tarjeta de 14,87 por un pago realizado y le digo que no hay problema que me paso a pagarlo. Pasó semana y media o dos como mucho porque al estar trabajando mi horario no me lo permitia.
Cuando fui a hacer el pago de esa deuda me indican que tengo que pagar 80,11 euros (0,24 de intereses y 65 euros de gastos reclamación).
No entiendo bien ya que ese pago llegó a mi cuenta cuando esta ya estaba cancelada y yo no me había negado a pagarla. De hecho a mi no me llega nada por escrito y ni siquiera me lo comentan por teléfono, solo me dicen que pase a pagarlo pero no me dicen que si no voy de inmediato me cargaran más.

Un saludo y gracias.

Alonso Ricardo Trenado Fajardo dijo...

Estimado Eri: Haga una reclamación al defensor del cliente de su entidad. Si esta es negativa a sus intereses informe mediante denuncia de la actuación de su entidad financiera en el Banco de España.