lunes, 27 de abril de 2009

Viviendas heredadas y reinversión en vivienda habitual.

PREGUNTA:

Buenos dias,

Mi caso es el siguiente. Tengo heredada junto con mi madre la vivienda de mi padre fallecido ya hace unos años. Yo dispongo del 60% y mi madre del 40%. En la declaradcion de herederos se poso como valor del piso 90.000 eur.
Ahora nuestras intenciones han cambiado y queremos vender la vivienda con varias opciones. Mi pregunta es si no hay manera de rebajar el 18 % que hay que pagar a hacienda porque si la vivienda la vendemos en 185.000 eur es un verdadero paston.
- Mi madre tiene una hipoteca de 36000 eur de su vivienda habitual, y con el dinero pretendemos liquidarla.
Si pudiera ser querriamos vender tambien esa vivienda habitual y junto con el dinero sobrante comprarse una nueva.Con lo que yo le daría mi 60% para que con la venta de los dos pisos se pudiera comprar uno nuevo.
¿Cuanto tiempo tenemos para invertir el dinero de la venta de la casa heredada? lo digo por si tardamos mucho en vender su casa habitual.
¿Si lo reinvertimos en la vivienda habitual de mi madre tambien hay que pagar el 18%?
Si yo le doy mi 60% del importe de la venta del piso heredado, tengo que pagar algo?
Si necesitas alguna aclaracion mas, no dudes en comentarmelo, por favor

No se que hacer o si tenemos alguna alternativa mejor.

Gracias

RESPUESTA:

Muchas gracias por su consulta:

Efectivamente tienen que pagar el 18 %, y no es posible rebajar esa cuantía a través de la reinversión, esta solo se permite para la compra de una nueva vivienda habitual, y con el dinero obtenido con la venta de la anterior "vivienda habitual", por lo que la vivienda heredada no da lugar a esa exención.

En cuanto a la donación a su madre de su parte del piso, tiene su coste fiscal a través del Impuesto de Donaciones. Compruebe en su comunidad autónoma el importe, ya que es un impuesto cedido y en cada sitio tiene su baremo.

Un saludo.

No hay comentarios: