lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Para que sirve leer?

       Según estudios recientes, los científicos nos indican que solo aprendemos (memorizamos para utilizar en un futuro) el 10 % del contenido leído.  Por eso soy tan crítico con un sistema educativo basado en la memorización, y en el que la reflexión en grupo o la práctica ha sido relegada a un segundo plano (o incluso no existe).

       Cuando soy el responsable de la enseñanza en algún seminario, intento que mi clase sea dinámica, salto de una materia a otra, interfiero en el aprendizaje lineal, debato abiertamente, propongo nuevas ideas, y sobre todo transmito dudas para potenciar la reflexión. Esa reflexión crítica, y sobre todo crítica sobre uno mismo, no nos olvidemos que la distancia más larga que existe es la de la cabeza al corazón.

        Algunos datos para reflexionar:


NTL|National Training Laboratories presentó La Pirámide del Aprendizaje en la que se afirma que aprendemos:

  • el 5% de lo que escuchamos.

  • el 10% de lo que leemos.

  • el 20% de lo que escuchamos y vemos.

  • el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados.

  • el 75cuando hacemos las cosas.

  • el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.



Por otro lado el maestro, Edgar Dale, presentó en El Cono del Aprendizaje su tesis de que después de dos semanas tendemos a recordar:

  • el 90% de lo que decimos y hacemos.

  • el 70de lo que hacemos.

  • el 50% de lo que escuchamos y vemos.

  • el 30% de lo que vemos.

  • el 20% de lo que escuchamos.

  • el 10% de lo que leemos.


--
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigue nuestro blog:  www.abogadosenred.es
Alonso Ricardo Trenado Fajardo
Abogado Col. ICAM 57429
C/ Doctor Esquerdo 29 1º D 28028 Madrid
Tfno: 639 140 654  Fax: 91 468 58 32

"El derecho es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho".
El Digesto

No hay comentarios: