lunes, 19 de enero de 2009

CONSULTA GRATIS AL ABOGADO - PENSIÓN ALIMENTOS


CONSULTA AL ABOGADO

Tema consulta: Modificacion de convenio regulador en concepto gastos a medias

Mi pareja actual (no estamos casados) está separado legalmente y tiene una hija de su anterior matrimonio. En el convenio de separación se fijo una pensión alimenticia de 235 euros y el resto de los gastos (al menos libros, uniforme, .....hasta excursiones del colegio) a medias.

Actualmente hemos tenido un bebé, mi pareja gana 1200 euros/mes (es funcionario, con lo que las subidas de su sueldo, siempre son menores a la subida anual de la pensión), yo soy contratada temporal. Nuestros gastos, con el nacimiento del bebe han subido considerablemente (guarderias, seguros médicos, alimentación del bebé, alquiler piso mayor,etc)y necesitaríamos una revisón de los gastos extraordinarios que tiene que pasar a su ex, los cuales son considerables y sin aportar facturas, de tal forma que quedaran incluidos (libros, uniformes, etc) en la pensión alimentacia (salvo los que la ley dicta como gastos extraordinarios ss.

Somos conscientes de que su ex gana en torno a 4000 euros al mes, recibiendo subidas anuales importantes.

Debido a la nueva situación familiar de mi pareja (nacimiento de otro hijo) con el consiguiente ascenso de gastos mensuales, hasta el punto de no llegar a fin de mes, se puede solicitar una revisión de estos gastos contemplados como "a medias" y que queden incluidos como marca la ley dentro del concepto "pensión alimenticia"?

ES urgente la situación.

Muchas gracias


EL ABOGADO RESPONDE


En primer lugar gracias por usar este servicio.

En cuanto a su pregunta, una aclaración, la ley no establece que los gastos extraordinarios sean pensión de alimentos, es una interpretación jurisprudencial. En cuanto a su pregunta, la revisión de la pensión es posible judicialmente, claro, y se puede intentar, desde luego yo en su lugar lo haría, si el juez considera que no debe ser así, que lo motive.

Pongan en manos de un abogado el asunto y adelante, hay una desproporción importante entre los sueldos de ambos progenitores.

Un abrazo.

5 comentarios:

punk dijo...

hola,quisiera consultar en mi caso yo fui demandado por alimentacion como debo afrontar esta demanda en q forma q debo hacer ya se q tenguo q q dar para la alimentacion de mi hija pero yo kiero q este ami lado y no con su madre como puedo hacer para q mi hija ste ami lado o tiene q cumplir una apropiada edad

Anónimo dijo...

Hola, el padre de mi hija no actualiza la pensión de alimentos cuando debe o lo hace por importe menor. Le he reclamado el importe correcto más los atrasos de los meses en los que ha ido ingresando el importe mal y sencillamente me dice que no está de acuerdo, negándose a hablar de ello.
Me es completamente imposible contratar un abogado,
¿Puedo hacer yo sola una reclamacion ante el Juzgado para que corrija el importe sin necesidad de abogado?
¿Qué pasos debo seguir?
Gracias

Alonso Ricardo Trenado Fajardo dijo...

Pida un abogado de oficio en el mismo Juzgado. La defensa de sus intereses debe hacerse con dirección letrada. Efectivamente existe una acción que obliga a la parte deudora de alimentos a la actualización correcta. Ésta se interpone en el mismo Juzgado donde se llevaron las actuaciones principales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy divorciada con dos hijos, uno ya esta trabajando y la pequeña de 17 años la han cogido para trabajar desde el 15 de julio al 27 de agosto por 6h al día.Ese dinero que va a ganar es para ella integro Su padre me pasa 200€ al mes por ella. El mes de junio estuvo de vacaciones con el y como siempre ese mes no me paso la pensión, pero el problema que tengo es que desde julio no me pasa la penión le envie un mensaje para que la ingresara pero silencio absolutolo No se si tiene derecho a no pasarmela por estar la niña trabajando ( aunque según ella no lo sabe) o le ha dado por no pasarmela porque no le da la gana.Ya se que lo mas lógico es hablar co el pero no puedo es algo traumático y me es imposible por eso quiero saber si me tiene que seguir pasando la pensión aunque la niña este trabajando este mes

Alonso Ricardo Trenado Fajardo dijo...

Estimada amiga: Tiene obligación de seguir pasando la pensión. Ponga una denuncia en la comisaría o hable con el abogado que les gestionara el divorcio.

Un saludo.